Guatemala está ubicada al norte de Centroamérica, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico y con fronteras con México, El Salvador, Honduras y Belice, con un clima tropical, cálido húmedo en las tierras bajas y fresco en las tierras altas. Estas características especiales hacen de este país ubicado en el centro del continente americano el lugar perfecto para la siembra de caña de azúcar y junto a las buenas practicas de producción ha logrado posicionarse como el cuarto productor de azúcar del mundo y el tercero más eficiente a nivel global.

La Agroindustria Azucarera de Guatemala está integrada por 11 ingenios que generan más de 77 mil empleos directos y 385 mil empleos indirectos durante la época de cosecha o Zafra que inicia en noviembre y termina en mayo de cada año. En esa temporada se producen en promedio más de 2.8 millones de toneladas métricas de azúcar, de las cuales se exporta el 72% a mercados internacionales.

El azúcar es el principal producto agroindustrial de exportación de Guatemala, llega al mundo a través de EXPOGRANEL, una terminal especializada, de las más eficientes a nivel internacional, carga un barco de 30 mil toneladas a granel en tan sólo 18 horas.

La caña es más que azúcar en Guatemala ya que los residuos del proceso de la elaboración del cristal se aprovechan para generar energía renovable y producir alcohol. Guatemala es reconocida por su liderazgo en la cogeneración de energía renovable a partir del bagazo de la caña de azúcar, esto permite a los ingenios ser autosuficientes y tener la capacidad instalada de generación en el sector 630 megavatios, siendo uno de los primeros países del mundo en producir más del 5% de la generación nacional y hoy día suministra hasta un 32% de la demanda del país en época de Zafra. Esta energía limpia evita que hasta 1.5 millones de toneladas de CO2 lleguen al ambiente cada año.

Como parte de la responsabilidad social, los productores de azúcar en la  Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-, operan bajo normativas y políticas que establecen protocolos y regulan ciertas actividades, con el objetivo de garantizar condiciones básicas y establecer estándares de operación. Para ello cada ingenio las adopta y las adapta conforme su enfoque y capacidades. El cumplimiento de las políticas está sujeto a auditorías externas que se realizan anualmente.

El Azúcar de Guatemala es reconocida a nivel internacional por su aporte a la eliminación de la ceguera infantil en el país a través de la fortificación del azúcar con vitamina A y desde 2008 con la fortificación con hierro para combatir la anemia en localidades específicas.

El sector azucarero impulsa programas sociales basados en educación, salud y desarrollo comunitario, a través de la Fundación del Azúcar -FUNDAZÚCAR-. Los programas están alineados a las políticas públicas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de Naciones Unidas –ONU.

Ser competitivos a nivel global, ha sido un camino largo que ha requerido visión y transformación para adaptarse a los cambios pero con visión, trabajo coordinado entre empresas, autoridades y sociedad se podrá avanzar hacia una Guatemala más próspera.

La historia del azúcar en Guatemala se remonta al siglo XVI. Según datos históricos, fue Cristóbal Colón el que trajo las primeras plantas al nuevo continente. La caña de azúcar es originaria del sureste de Asia y el registro más antiguo que la menciona data del año 1000 antes de Cristo, en India.

El azúcar no tuvo apenas importancia hasta que los indios descubrieron métodos para convertir el jugo de la caña de azúcar en cristales granulados que eran más fáciles de almacenar y transportar.

En Guatemala se cultivó caña de azúcar desde el siglo XVI de forma artesanal y en 1587 ya había varios trapiches en el valle de Guatemala y el ayuntamiento de Santiago promulgó las ordenanzas del gremio “de los hacedores de azúcar”.

El primer ingenio fue documentado en 1591. Durante siglos se cultivó y procesó de manera artesanal la caña. Con el crecimiento e importancia de la Agroindustria, empezaron los intentos de asociarse, el 19 de diciembre de 1937 se conformó el “Consorcio Azucarero”, en esa época las exportaciones del endulcorante eran apenas, cerca del 13% de la producción.

Fue el 17 de septiembre de 1957 se creó la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, entidad que se constituyó en la piedra angular del desarrollo y crecimiento de la Agroindustria Azucarera de Guatemala.

Cinco siglos han transcurrido y se ha pasado de los modestos trapiches a las modernas fábricas llenas de tecnología. Más de 60 años de trabajo han permitido al sector posicionarse a nivel mundial por su calidad, eficiencia e innovación. En la actualidad Guatemala es el cuarto exportador de azúcar a nivel mundial, el segundo de Latinoamérica y el tercero con mayor productividad en el mundo. Genera 77 mil empleos directos y 385 mil indirectos, es el según do producto más exportado del país y genera divisas que han superado los mil millones de dólares anuales.

La asociación permitió la creación de Organizaciones de Apoyo como: La Fundación del Azúcar -Fundazúcar-, el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar -Cengicaña- y la terminal de exportación Expogranel.

Ser competitivos a nivel global, ha sido un camino largo que ha requerido visión y transformación. El Azúcar de Guatemala, además de endulzar la vida a millones de personas en el mundo, genera oportunidades de desarrollo en el país.

Son 3 las organizaciones de apoyo y 11 los ingenios asociados en ASAZGUA, su operación se concentra en cuatro departamentos de la costa del Pacífico. Los ingenios generan alrededor de 77 mil empleos directos y 385 mil indirectos.

La temporada de cosecha y producción es conocida como ZAFRA, se realiza en los meses de noviembre a mayo de cada año.

ORGANIZACIONES

INGENIOS

http://sugarforgood.com/wp-content/uploads/2017/10/ingenio2.jpg

Santa Teresa

http://sugarforgood.com/wp-content/uploads/2017/10/ingenio4.jpg

La sonrisa

http://sugarforgood.com/wp-content/uploads/2017/10/ingenio2.jpg

El Pilar